FANDOM

Temas

Introducción Editar

Foto Tablet
La Educación Virtual, es la nueva modalidad de aprendizaje que llega de la mano con el creciente avance tecnológico. Es ampliamente notoria, la enorme gama de ventajas que las nuevas metodología del aprendizaje llevan implícitas como tal y, evidente, el impacto positivo que supone.

Sin embargo, existen también limitaciones, derivadas de la infraestrucura tecnológica, la cobertura de conectividad y el acceso a dispositivos tecnológicos básicos, que constituyen los elementos necesarios para tener acceso a estas metodologías.

En Guatemala, como en otros paises latinoamericanos, el bajo porcentaje de presupuesto que se invierte en educación y tecnología, alimentan en un alto porcentaje las estadisticas relacionadas con la cobertura tecnológica en todos sus niveles.

José Kont, hace un análisis interesante en el blog "Relato.gt" y muestra algunas estadísticas relacionadas con este tema, el cual invito a leer. ( http://www.relato.gt/blogs/tecnologa-y-educacin-la-realidad-de-guatemala ).

Es importante entonces analizar, tanto las ventajas como desventajas que existen actualmente en el campo de la Educación Virtual, para poder establecer criterios que nos refieran a formular opiniones, establecer causas y generar propuestas de cambio, en aras de poder reducir la brecha tecnológica actual y dar paso a esta nueva revolución educativa.

¿Cuáles son las ventajas? Editar

Son muchas las ventajas y las posibilidades que nos brinda la tecnología informacional y mediática, en el ambito pedagógico, que es el tema que éste artículo nos ocupa. Sin embargo, muchas fuentes de información coinciden en listar algunas de ellas, consideradas como principales.

Natalia Meneses en su artículo publicado en el blog formate.edu.co, menciona las siguientes:

Ventajas: Editar

  • Puedes estudiar en cualquier momento y lugar, solo necesitas conexión a internet.
  • Tienes acceso al contenido durante las 24 horas del día, permitiendo adaptar el estudio a la disponibilidad de tiempo que tengas.
  • Hacer buen uso de las ayudas didácticas y audiovisuales, aumentan la calidad del aprendizaje.
  • Ahorras tiempo y dinero, ya que no requieres desplazamientos.
  • Ampliación del margen de cobertura, eliminando las barreras de lugar y tiempo, permitiendo estudiar en otra ciudad, incluso ¡otro país!
  • Brinda más oportunidades para analizar la información que se está recibiendo o repetir lecciones en caso de ser necesario.
  • La educación virtual facilita el trabajo colaborativo, el acceso a chats, debates y prácticas en las plataformas, enriquecen los conocimientos.

¿Cuáles son las desventajas? Editar

Por mas excelente que veamos esta propuesta educativa, al igual que en otras metodologías, encontramos una serie de desventajas, que aunque no supone un estancamiento relacionado con los alcances de la metodología, si repercute en un porcentaje importante de la población. Veamos las que se consideran más importantes, dadas a conocer por Natalia Meneses en su artículo.

Desventajas: Editar

  • La pasividad con la que se pueda afrontar este método de estudio, ya que se puede percibir como algo “más fácil”.
  • Inexistencia de una estructura pedagógica completa con procesos cognitivos y técnicas de aprendizaje.
  • Crea una brecha en la relación alumno-maestro, rompiendo los lazos humanos que se puedan generar.
  • Para personas que aprecien el contacto personal y que se vean beneficiados de las relaciones afectivas puede resultar desconcertante.
  • La disciplina y constancia que se requieren en la formación a distancia es mayor.
  • Una mala conexión de internet, falencias en el equipo o material de trabajo pueden generar retrasos e interrupciones.
  • Sin una rutina de estudios programada, puedes descontrolar tus horarios para otras actividades.

Entre otras desventajas que podemos mencionar y que afectan directamente en Guatemala, podemos mencionar:

  • La poca o nula cobertura de conectividad en las regiones alejadas del área urbana, lo cual incapacita la implementación de esta modalidad de estudio.
  • La falta de cobertura en infraestructura informática, por parte del gobierno y/o entidades educativas y relacionadas.
  • El no tener acceso a los medios digitales básicos, debido a la falta de recursos económicos.

Para profundizar un poco más en el tema, te invito revisar el siguiente recurso digital:

Ventajas y desventajas de la educacion virtual-1