FANDOM

Temas

Contenido

Presentación Editar

Con respecto a los temas a considerar es importante resaltar las modalidades de estudio que existen en nuestro país.

“Las modalidades educativas buscan responder adecuadamente a las necesidades de grupos bien diferenciados de la sociedad. La medida en que se atiende efectivamente a las necesidades de éstos grupos, por pequeño que sea el tamaño de su población, es un indicador muy importante del nivel de desarrollo que ha alcanzado la sociedad. Los sistemas educativos más desarrollados se caracterizan por su continua transformación para responder efectivamente a la creciente complejidad que exige el respeto y atención a la pluralidad.” (López Suárez y Morales: 2005)

Calidad educativa

Las modalidades pueden agruparse por algunas de sus características:

a) Basadas en el encuentro o no del profesor y del estudiante en un lugar determinado (presenciales, semipresenciales y a distancia);

b) Por temporalidad, basadas en el tiempo establecido por la norma de desarrollo del CNB (por ciclo lectivo o año escolar de diez meses, ciento ochenta días efectivos de aprendizaje, cinco días por semana, jornadas de seis horas diarias y períodos de 40 minutos);

c) LIbre, es decir más o menos tiempo diario, días alternos, en fines de semana.

CNB Guatemala

Estos últimos completan el tiempo establecido con otros recursos de aprendizaje como clases por radio, televisión, Internet, material bibliográfico, orientaciones de aprendizaje y el trabajo de tutores. El Título IV de la Ley de Educación, Decreto No.12-91, presenta como modalidades del Sistema Extraescolar: de alternancia, de enseñanza libre y a distancia; y en el Sistema de Educación Escolar, entre otras: a distancia, acelerada para adultos y por madurez. Todas corresponden al grupo de “semipresenciales”. Estas ofrecen la oportunidad de completar el desarrollo del Currículo Nacional Base del nivel correspondiente, con el apoyo de múltiples recursos de aprendizaje.

Los nuevos retos en los modelos de enseñanza aprendizaje conlleva a buscar información actualizada, efectiva y de bajo costo, debido a todo los grandes avances de las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación), es necesario estar a la vanguardia para mejorar es proceso del enseñanza – aprendizaje. Por ello, tanto docentes, instituciones educativas, y estudiantes deben cambiar los métodos de enseñanza tradicionalistas y beneficiarse de herramientas informáticas que se ofrecen a través del uso del Internet. En este caso, las estrategias de enseñanza virtual se ponen al alcance de los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje para poder trascender tanto ubicaciones geográficas de difícil acceso a la enseñanza, como los tiempos, cada vez más acelerados de los aprendices, los cuales en su mayoría son trabajadores, adaptándose a ellos, y a sus necesidades.

Las modalidades de enseñanza virtual son el e-learning (aprendizaje por medio de medios electrónicos) y el b-learning (aprendizaje mixto tanto presencial como virtual).

E-learning-vector

¿Qué es el e-Learning? Editar

Es una nueva modalidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, logrando llevarse a cabo gracias a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la magia del Internet, se caracteriza por favorece la comunicación entre los usuarios de manera sincrónica y asíncronica, reduce distancias, disminuye costos, permite la accesibilidad a diversos sectores sociales, en la actualidad se ha posicionado dentro de las modalidades educativas de mayor vanguardia. Editar

E-learning presenta beneficios como:

  • Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
  • Comunicación: los usuarios pueden comunicarse de manera sincronica y asincronica, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
  • Acceso a la información: puede investigar todo tipo de información en corto tiempo.